Consejos a la hora de comprar un PC

Entrada de blog

Cuando estamos en el proceso de comprar una PC de escritorio nos surgen muchas dudas, por ejemplo: ¿Cuál es la mejor para el tipo de trabajo que necesito?, ¿Qué debo comprar primero?, ¿en qué debo invertir más dinero y en qué puedo ahorrar? y más preguntas que a continuación vamos a solucionar.

 

Empezamos haciéndonos la pregunta más importante y con la que vamos a perfilar nuestra necesidad, ¿Qué voy a trabajar en el equipo? Acaso la quieres para Gaming, Stream, diseño, programación, modelado 3D, edición de video o efectos especiales, edición de sonido, producción musical o simplemente trabajo de oficina, reuniones… Hay una grandísima cantidad de tareas que puedes asignar como objetivo.

 

Vamos a dividirlo en 3 necesidades puntuales para hacerlo más fácil:

 

Necesidad básica: Esta necesidad se verá suplida para aquellos que NO necesitan requisitos demasiado altos, este perfil es perfecto para trabajos de oficina, manejos de Word, Excel, PowerPoint, Correos, Reuniones, llamadas de video, uso de páginas online para edición de fotos e imágenes entre otras tareas básicas.

 

Necesidad Gráfica: Esta necesidad la tienen quienes enfocan su trabajo en edición de video, animaciones, efectos especiales, stream, videojuegos, post producción audiovisual, modelado y renderización de planos 3D. Es decir, para todos aquellos que su rama requiere una calidad grafica de alto rendimiento.

 

Necesidad de potencia: Esta necesidad es para aquellos que necesitan un rendimiento de procesos muy alto, pero alivianando un poco la parte gráfica, algunos ejemplos para quienes esta es la solución perfecta, seria productores musicales, programadores y desarrolladores web, quienes manejen bases de datos e información a cantidades considerablemente grandes y quienes necesiten programas para realizar tareas de carga o descarga de datos.

 

Una vez identificada nuestra necesidad principal, pasamos a la segunda pregunta ¿Cuánto es el presupuesto para invertir en mi PC?

 

Tengamos en cuenta que cada necesidad cuenta con varias soluciones, pero la decisión final dependerá de lo que estés dispuesto a invertir en una más alta o una un poco más baja.

Empezamos por la opción de Necesidad Básica y acá va el primer consejo, invierte en un PC con gráficos integrados, NO es necesario que gastes dinero en una tarjeta gráfica independiente cuando NO la vas a utilizar, (Consejo 2) mejor asegúrate que tenga mínimo 8GB de memoria RAM, lo recomendable serían 16GB RAM; Un SSD NVMe  (Disco de estado sólido) es mucho más rápido y tu rendimiento se verá muy beneficiado, puedes encontrar SSD de 128GB, 240GB, 512GB hasta de 1TB y 2 TB, pero la decisión final la tienes tú. Solo compra un HDD (Disco Duro Mecánico) para tener almacenamiento adicional, pero tu sistema operativo debe ir en el SSD. (Consejo 3) Ya que no tenemos componentes que exijan demasiada demanda de electricidad, puedes invertir en una fuente de poder de entre 350W y 500W sin necesidad de invertir en una de mayor valor. (Consejo 4) Para este tipo de configuraciones no es necesario un monitor de características muy especiales, 60Hz, 5 milisegundos de respuesta y de tamaño entre 22” y 27” basta para tus necesidades ya que es un monitor sencillo y económico.

 Procesador Amd Ryzen 5 5600g con gráficos integrados Radeon™ Graphics –  IMarket Shop


Para el apartado de Necesidad gráfica debemos contar con un presupuesto que nos permita armar una torre entorno al procesador y a la tarjeta gráfica, un error común que cometen varias personas, es comprar un Procesador con gráficos integrados y a la vez conectar una tarjeta gráfica creyendo que esto sumará al rendimiento gráfico, la realidad es que NO es así, entonces estarías tirando a la basura los recursos gráficos integrados, así que, como primer consejo, asegúrate que el procesador NO tenga gráficos integrados. (Consejo 2) Si tu presupuesto te lo permite, siempre opta por implementar las partes de última tecnología para que en el futuro te permita gozar de actualizaciones, nuevas tecnologías. enfoca tus esfuerzos en conseguir una board, procesador y tarjeta gráfica que sean 100% compatibles en cuanto a conexión, generación y tecnologías, además de que, una board y procesador de alto rendimiento nos permite seguir mejorando las demás partes de nuestro PC por si en algún momento necesitamos más potencia, y todo esto invirtiendo mucho menos dinero de lo que costaría armar uno completamente nuevo. (Consejo 3) Para suplir estos componentes es muy importante contar con una fuente que nos regule los picos y nos aporte la energía suficiente evitando descompensación, cortos, pantallazos azules o problemas de funcionamiento. Para esto necesitamos una fuente de no menos de 700W, lo recomendable serian 750W u 800W (Consejo 4) Al tener tantos componentes de alto rendimiento es importantísimo tener refrigerada la torre, por lo que contar con coolers, refrigeración liquida y un chasis amplio que permita la circulación de aire, son aspectos que debes tener muy presentes. (Consejo 5) también es de vital importancia que cuentes con un SSD NVMe para tu sistema operativo (Consejo 6) Acá sí es importante que tipo de monitor llevas, si es para juegos, debe estar enfocado al rendimiento y contar con un tiempo de respuesta de 1 milisegundo y una tasa de refresco de 144 Hz preferiblemente, y si es para trabajos en los que necesitas ver calidad de imagen, entonces asegúrate que tenga tecnología IPS.

 ASUS KO GeForce RTX 3060 Ti V2 OC Edition 8GB GDDR6 | Graphics Cards

Para aquellos que necesitan potencia bruta, lo más importante será un procesador lo más potente posible, (Consejo 2) contar con una board de última tecnología y mínimo 16GB de memoria Ram (Recomendable serian 32GB), (Consejo 3) si bien acá podemos bajarnos un poco en la tarjeta gráfica también es importante que la diferencia no sea demasiado grande como para generar cuello de botella, por lo que, sí, puedes ahorrarte bastante dinero en cuanto a la tarjeta gráfica ya que no tendrías que ir por las de última generación, pero sí o sí debe ser de gama media-alta. (Consejo 4) todo esto montado sobre un SSD NVMe que lance tu sistema operativo para optimización de tiempos, (consejo 5) el chasis en el que se integren todos los componentes debe contar con excelente refrigeración, por lo que siempre ten en cuenta la cantidad de coolers que tiene, que quepa la refrigeración liquida y que haya suficiente espacio en el interior para la correcta circulación de aire y así mantener la temperatura de nuestra torre controlada.

Procesador AMD Ryzen 9 5900X 4.8Ghz AM4 12 Cores 24 Hilos - Compunix  Extreme Gaming

 

Es importantísimo también que recuerdes llevar al mantenimiento preventivo cada 6 meses, sin importar la configuración que elijas, esto para alargar la vida útil de nuestro equipo y evitar posibles daños en los componentes de nuestra PC.

 

Ahora tenemos el perfil ideal que necesitamos para suplir nuestras necesidades, en base a esto ya sabes por donde empezar a buscar